Servicio Ciberseguridad

La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras y los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término es amplio y se aplica a numerosos elementos, desde seguridad informática hasta recuperación ante desastres y educación del usuario final.

Para contrarrestar la proliferación de código malicioso y ayudar en la detección temprana, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) recomienda el monitoreo continuo y en tiempo real de todos los recursos electrónicos.

Las amenazas que contrarrestan la ciberseguridad son tres: el cibercrimen, que incluye actores individuales o grupos que dirigen ataques a sistemas para obtener ganancias financieras; la ciberguerra, que a menudo involucra recopilación de información con motivaciones políticas; y el ciberterrorismo, cuyo propósito es comprometer los sistemas electrónicos y causar pánico o temor. Los métodos comunes que usan los ciberatacantes para controlar las computadoras o redes incluyen virus, gusanos, spyware y troyanos. Los virus y los gusanos se pueden autorreplicar y dañar archivos o sistemas, en tanto que el spyware y los troyanos a menudo se utilizan para la recopilación subrepticia de datos. En general, un usuario promedio entra en contacto con código malicioso a través del archivo adjunto de un correo electrónico no solicitado o cuando descarga programas que parecen legítimos, pero de hecho contienen una carga de malware.

                             VOLVER